Modelación numérica

La modelación numérica es una herramienta muy poderosa que permite predecir qué pasará en un acuífero como resultado de acciones tales como la perforación de un pozo nuevo, algún cambio en la recarga (por ejemplo, una reducción en la precipitación anual puede hacer que la recarga se reduzca considerablemente), si habrá alguna afectación si se perfora un pozo cercano a otro. Adicionalmente, puede permitir examinar los efectos sobre la intrusión salina ya sea por pozos de extracción o de inyección, antes de realizar obra alguna.

¿Qué es?

La modelación numérica está basada en la Ley de Darcy y la Ley de Continuidad. Usando códigos desarrollados hace muchos años por científicos del Servicio de Geología de los Estados Unidos y otros, se usan modelos como el MODFLOW o el GFLOW para simular sistemas acuíferos en dos o tres dimensiones. Esto permite evaluar diferentes escenarios antes de realizar costosas inversiones y de esta manera, tomar las mejores decisiones.

¿Para qué es?

La modelación numérica se ha convertido en una herramienta indispensable para la toma de decisiones en la hidrogeología a nivel mundial. Esta herramienta permite predecir el comportamiento de un sistema hídrico, ya sea un acuífero, lago, río, o interacción entre el agua subterránea y un cuerpo de agua superficial a diferentes tipos de estreses, tales como un incremento o reducción en el bombeo, determinar la velocidad de flujo del agua y/o predecir en qué dirección, así como la velocidad en la que se pueden mover contaminantes que se encuentren en el subsuelo.

¿Para quién es?

Esta es una herramienta indispensable para los tomadores de decisiones tanto en el sector gubernamental como privado, que dependan del agua subterránea como fuente de agua, ya sea para sus operaciones o para abastecer agua a la población. De acuerdo a la CONAGUA, más de 80 millones de mexicanos dependemos del agua subterránea como única fuente de agua potable.

Beneficios

La modelación numérica permite explorar diferentes alternativas antes de realizar costosas inversiones y puede orientar la toma de decisiones para evitar errores en la gestión de este vital líquido.

Catálogo técnico del servicio

En 190-210 caracteres explicar qué podrá encontrar nuestro prospecto en el catálogo técnico del servicio.

Servicios relacionados

Exploración geofísica
Modelación geoquímica​
Modelación numérica​
Modelación de Riesgo RBCA​
Scroll to Top